Tal y cómo está la situación económica a nivel mundial, las personas buscan aquellas soluciones que les permitan ahorrar y gastar lo menos posible. Durante los meses más frío es habitual buscar formas de ahorrar en calefacción, y hoy os vamos a hablar de esto.
Cada hogar es diferente y necesita hacer un consumo distinto de calefacción, pero es cierto que podemos aplicar una serie de trucos que nos pueden ayudar a ahorrar en calefacción.
Así que estad atentos a todos los trucos que os vamos a compartir para ahorrar en calefacción.
Los mejores trucos para ahorrar en calefacción
A continuación, os vamos a contar los mejores trucos para ahorrar en calefacción mes a mes:
- Mantener la temperatura adecuada: El principal objetivo es evitar tener temperaturas elevadas en el termostato, porque puede incrementar el consumo de energía y la factura. Lo ideal es tener como máximo 21 grados de temperatura.
- Llevar ropa adecuada: Es preciso que el hogar esté caliente pero no que parezca una temperatura de verano. Por eso también hay que ir bien abrigados para que así no haya que poner la calefacción tan alta.
- Apagar la calefacción por la noche: La calefacción no debe estar encendida de noche, lo que ayuda en gran medida a ahorrar en calefacción.
- Programar el encendido: Dejar la calefacción encendida, aunque sea a baja temperatura puede suponer un coste elevado, por eso la mejor opción es programar el encendido para que cuando lleguemos a casa ya esté en funcionamiento.
- No calentar habitaciones vacías: Aquellas habitaciones que no utilicemos debemos cerrar la llave de los radiadores, porque es un consumo innecesario.
- Ventilar la vivienda el tiempo justo: Es importante ventilar a diario la casa para renovar el aire, pero es interesante hacerlo un tiempo determinado, para evitar pérdidas de calor elevadas.
- Cambiar la caldera por una de bajo consumo: Cuando vamos a cambiar la caldera debemos valorar el cambio por una que sea más eficiente y que consuma menos, ya que esto nos ayudará en gran medida a ahorrar en calefacción.
- Elegir buenas cortinas y tener en cuenta las persianas: Cuando ya llega una hora determinada del día donde apenas hay luz, es interesante bajar las persianas porque así no entra tanto frío de fuera y se puede crear una estancia más agradable. Las cortinas de buena calidad y de una tela más gruesa ayudan también a cubrir las ventanas y que el frío no entre.
- No cubrir los radiadores: Al cubrir un radiador, este tendrá que gastar más energía para calentar la estancia, por lo que afectará en el consumo.
- Extraer el aire de los radiadores: Es necesario sacar el aire del radiador una vez al año por lo menos, porque se suelen acumular burbujas de aire que impiden que pase el calor y por tanto los radiadores no calentarán con la misma potencia.
- Revisar el aislamiento: Otro aspecto que nos puede ayudar a ahorrar en calefacción es revisar todas las ventanas y puertas del hogar, que pueden tener fugas de aire, haciendo que el frío de fuera entre con más facilidad y que por tanto la calefacción no caliente en su medida óptima.
- Cambiar los radiadores: Los radiadores pueden ser más o menos eficientes, por eso hay que pensar en el tipo de radiador que más puede ayudar a mejorar la temperatura en casa y ahorrar en calefacción, así como la ubicación que tienen dentro de casa.
- Rediseñar el hogar: Aunque no lo tengamos en cuenta, el tipo de decoración que tengamos como los colores que empleamos ayudan a crear una estancia más cálida. Los tonos rojos ayudan a mejorar el ritmo cardiaco y la temperatura corporal.
Ahorrar en calefacción con las hidroestufas de pellets
En la búsqueda de la mejor forma para ahorrar en calefacción nos encontramos con las hidroestufas de pellets. Estos dispositivos nos permitirán calentar las habitaciones de forma más rápida y estable, calentando todo el hogar de forma eficiente.
Comprar una hidroestufa de pellets está de moda, y aquí os explicamos el por qué.
¿Qué son las hidroestufas de pellets?
Las hidroestufas de pellets son un tipo de estufa que se encargan de repartir el calor por todas las estancias de la casa mediante la red de radiadores de agua. Todo esto es posible sin tener que hacer obras, porque estas hidroestufas incorporan accesorios que facilitan su conexión.
Tienen un funcionamiento muy parecido al de la caldera de biomasa, donde la energía del aire de la cámara de combustión se transmite mediante el circuito de agua, y el calor almacenado en el agua se puede emplear como calefacción.
Ventajas de las hidroestufas de pellets
Las hidroestufas de pellets son una elección muy beneficiosa porque son una alternativa ecológica y sostenible, mejorando el medio ambiente y a su vez la factura, siendo una forma de ahorrar en calefacción. Por esto, entre las principales ventajas de estas podemos destacar:
- Gran poder calorífico, homogeneidad y composición constante, que ayuda a conseguir rendimientos energéticos muy altos.
- Emplea una cantidad mínima de cenizas, lo que hace reducir las necesidades de operación y mantenimiento de estufas y calderas.
- Tiene una disponibilidad del 100% en todo el territorio, con gran facilidad en el suministro de sacos o a granel.
- Tiene un precio competitivo en comparación con los combustibles fósiles.
- Sirve como un fluido, lo que facilita la automatización de las instalaciones.
- Disponen de una garantía de calidad, ya que la gran mayoría del pellet está fabricado en España y tiene el certificado de calidad.
Gracias a todos los avances y soluciones que encontramos en la actualidad, las personas lo tienen mucho más fácil a la hora de reducir su factura y mejorar el medio ambiente.
Es importante seguir esta serie de trucos, así como buscar las soluciones que mejor pueden encajar en el hogar para ahorrar en calefacción y hacer un consumo óptimo.