Tener una estufa en casa requiere cierto mantenimiento y cuidados para asegurar que funciona correctamente y que no se pone en peligro la vida de las personas. Los protectores para estufas de pellets son un elemento importante que permiten evitar que se sufran quemaduras, y es que las estufas pueden alcanzar elevadas temperaturas.
Muchas personas no son conscientes del peligro que pueden suponer, sobre todo cuando se tienen niños pequeños o mascotas en la casa. Por eso hoy vamos a hablar sobre estos protectores y los tipos que podemos encontrar en el mercado.
¿Qué son los protectores para estufas de pellets?
Los protectores para estufas de pellets son unas estructuras metálicas que se encuentran delante de la estufa, cubriendo la parte delantera, más en concreto el cristal.
Cuando la estufa está en funcionamiento, la puerta de la estufa se encuentra cerrada, pero es cierto que se alcanzan temperaturas muy altas por eso hay que tener cuidado, ya que el contacto con la estufa y sobre todo con la puerta de cristal puede generar quemaduras. Así los protectores permiten evitar el contacto directo con la estufa.
Tipos de protectores para estufas de pellets
En el momento de elegir un protector para la estufa debemos tener en cuenta que existen varios modelos y tipos.
Por un lado, tenemos los biombos articulados, que están formados por tres piezas de rejilla metálica o más que se colocan en forma de U, protegiendo la estufa por el frente y los laterales. Este tipo de protectores están pensados para chimeneas, pero también se pueden emplear en las estufas. Además, hay que destacar que es una de las alternativas más económicas.
Otro tipo de protectores para estufas de pellets son los que tienen una forma semicircular que se colocan en las estufas de forma redondeada y son especiales para colocar en las equinas. El protector queda enganchado en la parte superior de la puerta de la estufa y la parte inferior se sostiene en el suelo.
Otra opción que encontramos dentro de los protectores y que puede ser algo más elevada económicamente son los de doble pantalla. Disponen de imanes especiales en la pantalla interior, los cuales pueden resistir grandes temperaturas para poder sujetar el protector a la superficie de la estufa. De esta manera, los imanes no impiden la apertura de la puerta, pero debemos asegurarnos de que estos funcionan en el material del que está fabricada la estufa.
Como vemos, los protectores pueden tener diferentes diseños, su elección dependerá de los gustos de las personas ya que algunos permiten ver el fuego mientras que otros protectores lo cubren.
¿Cuánto cuestan los protectores de estufas de pellets
A la hora de valorar qué protector puede ser el más adecuado, debemos considerar el precio de estos. Podemos encontrar un gran abanico de precios, desde los 80€ hasta los 300€.
Los más baratos son los que el protector tiene una pantalla simple o rejas, y los que tienen un precio más elevado son los de doble pantalla e imanes de sujeción.
Recomendaciones para evitar problemas con las estufas de pellets
Cuidar la estufa de pellets y asegurar su buen funcionamiento es clave, por eso debemos tener en cuenta una serie de consideraciones que nos ayudarán a evitar que aparezca cualquier problema.
Es fundamental mantener a los niños alejados de la estufa, y es que, aunque no suponen ningún riesgo, es peligroso que toquen la cámara de cristal.
También hay que tener mucha cautela en el momento de comprarla y usarla, asegurándonos de que el sistema que dispone es seguro. Para ello será clave comprarlo en una tienda de confianza.
Para mantener la seguridad en todo momento, es imprescindible contar con un modelo de ventilación forzada, y en caso de no tenerlo debemos dormir en una estancia diferente a la de la estufa, porque el monóxido de carbono puede ser dañino para la salud.
Por último, otro aspecto que habría que tener en cuenta es comprar una batería de respaldo que proteja tanto del sobrecalentamiento de la estufa como de posibles abusos de la corriente con posteriores apagones.
La estufa de pellets es una solución que muchos hogares tienen para poder tener una vivienda caliente en invierno, pero hay que conocer los posibles riesgos que pueden presentar para tomar soluciones ante estos. Los protectores para estufas de pellets son una parte muy relevante que evitan que haya un contacto directo con la estufa, disminuyendo la posibilidad de sufrir quemaduras.